Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El presente documento se orienta a identificar las características de los procesos de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo agropecuarios en el marco de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA) Bogotá – Cundinamarca. La metodología de la investigación consiste en una actividad exploratoria, que se llevó a cabo a través del método cualitativo de estudio de caso, para recopilar y analizar evidencia empírica, relacionada a la experiencia de modelos de aprendizaje y gestión del conocimiento entre productores e investigadores en avance de las actividades de I and D agropecuario realizados en Bogotá y Cundinamarca. Como resultado de las encuestas de las actividades de conversión del conocimiento del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1999) y los factores organizacionales y de desempeño de procesos de gestión del conocimiento. En desarrollo del objetivo de la tesis, el documento presenta los aportes y las características del aprendizaje en la gestión del conocimiento; el diagnóstico y análisis de la gestión del conocimiento en los comportamientos particulares, los procesos y las interacciones entre investigadores y productores en procesos de aprendizaje en varios proyectos de la estrategia CTA; finalizando con la propuesta de dos modelos de aprendizaje basados en la gestión del conocimiento, de los cuáles se escogió uno, que conforme a sus características, permitirá realizar recomendaciones para mejorar el aprendizaje en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo agropecuario.Summary
Abstract: The present document aims at identifying the characteristics of the learning processes in knowledge management (KM), in the implementation of agricultural research and development projects within the Corredor Tecnológico Agroi ndustrial (CTA) strategy Bogotá - Cundinamarca. The research method consists of an exploratory activity, which is carried out through the qualitative meth od of case studies in order to collect and analyze empirical evidence related to the experience with models of learning and KM, between producers and researchers during the progress of the activities for agriculture - related research and development conduct ed in Bogotá and Cundinamarca. To this end we evaluate the results of two surveys of the activities f or knowledge conversion in the SEC I model of Nonaka and Takeuchi (1999) and the organizational and performance factors of processes of KM. To develop the objective of this thesis, the contributions and the characteristics of learning for KM are presented; the diagnosis and analysis of KM i n particular behaviors, the processes and interactions between researches and producers in learning processes in a variety of projects in the context of the CTA strategy; f inally two learning models are proposed based on KM, of which one is selected that, according to its characteristics, it will allow to make recommendations to improve the learning in the execution of research projects and agricultural development.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit