Génesis de la creación del departamento especializado en mediación al interior de los museos en Colombia. Área educativa del Museo Nacional de Colombia un estudio de caso
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
El Museo Nacional de Colombia cercano a conmemorar 200 años de creación es un referente importante del patrimonio, la identidad y la memoria del país. Durante ese tiempo se ha consolidado como una oferta cultural ineludible tanto para visitantes nacionales como extranjeros que desean hacerse una idea de la riqueza cultural e histórica de la nación. A finales de la década de los setentas al interior del Museo se creó un programa educativo que buscó facilitar y potenciar la interacción del público infantil con las exposiciones. “Enseñar a mirar” fue el objetivo que motivó a la exdirectora Emma Araujo de Vallejo a crear aquel programa, el cual, treinta y siete años después consolidado como la División Educativa y Cultural, continúa con su labor diseñando y ejecutando estrategias educativas y culturales dirigidas a la diversidad de públicos que llegan diariamente al Museo Nacional. Actualmente entre las actividades que ofrece la División Educativa se encuentra El Programa de Formación de Jóvenes Voluntarios y el Proyecto Explorando Patrimonios, dos escenarios que con exitosos resultados contribuyen al alcance de las metas trazadas por el Museo en sintonía con la misionalidad del Ministerio de Cultura. En el marco del Trabajo de Grado para aspirar al título de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (integrado por tres componentes), es que se dispone este documento que aborda: la ejecución del Programa de Formación de Voluntarios entre los años 2010 y 2014, experiencia que se presenta como el componente de práctica; El equipo de diseño de actividades del Proyecto Explorando Patrimonios en su IV versión (2014-2015) experiencia presentada como el componente de trabajo colaborativo y un análisis del contexto pedagógico en el cual se dio la creación del programa educativo del Museo Nacional de Colombia en el año 1979, el cual es contrastado con el abordaje que en términos museológicos se hace del concepto de educación en la Mesa Redonda de Chile del 72. Este último Presentado como el componente de orden conceptual. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The National Museum of Colombia, with almost 200 years of foundation, is an important model of heritage, identity and memory in our context. During that time, the Museum has become in an unavoidable cultural offer to national and international visitors, who wants to know about the cultural and historical wealth of the nation. At the end of the seventies decade, at the inner of the Museum was created an educational program, with the objective to strengthen the children interaction with the exhibitions. “Enseñar a mirar” (to teach to look) was the goal that inspired the former director Emma Araujo de Vallejo to create the educational program, that thirty-seven years later become in an Educational and Cultural Area, in charge of design and implement educative and cultural strategies for the different kind of visitors of the National Museum. At the present, the Educational and Cultural Area offers the training of young volunteers program, and the exploring heritage project, two important and successful initiatives that contribute to achieve the mission of the Ministry of Culture. This final work includes both a conceptual work that deals with the analysis of the pedagogical context that allow the creation of the Educational Program of the National Museum of Colombia, regarding the education concept developing by the Round Table of Chile at 1972, and the reports resulting of the realization of Training of young volunteers program between 2010 and 2014, and the activities design team in the IV version of the exploring heritage project (2014 – 2015).Keywords
Museo ; Patrimonio ; Voluntariado ; Formación ; Mediación ; Accesibilidad ; Museum ; Heritage ; Visitors ; Volunteers ; Training ; Mediation ; Accessibility ; Planificación de los museos ; Museum planning ; Administración de museos ; Museum administration ; Reorganización de los museos ; Museum reorganization ;
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
