Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-22Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácticas demostrativas e interactivas por medio de las cuales se enseñaron algunos fenómenos ópticos tales como: la propagación rectilínea de la luz, la reflexión, refracción y dispersión, la cual centra su atención en los retos actuales de la enseñanza de las ciencias a estudiantes con limitaciones auditivas, teniendo como base los lineamientos para el desarrollo de competencias en niños sordos (INSOR, 2012). Esta propuesta se implementó en el colegio Distrital República de Panamá sede A, con 11 estudiantes sordos del aula integrada no inclusiva de primaria (3°, 4° y 5°). La cual constó de una prueba diagnóstica inicial en donde se realizaron 14 experimentos en los cuales se empleó la MAA para reconocer los conceptos previos de los estudiantes sobre fenómenos ópticos, se diseñaron e implementaron cuatro actividades en donde cada una contaba con una fase demostrativa la cual consistía en el uso del dispositivo opto electrónico y una fase interactiva en la cual se trabajaron fenómenos ópticos como la formación de imágenes en la cámara oscura, invisibilidad de objetos, los colores del arcoíris y la vela que se mantiene encendida en el agua y finalmente se aplicó una prueba de salida; el análisis de los datos se realizó de manera cuantitativa mediante la ganancia normalizada de Hake que permite evidenciar la eficacia de la propuesta. El diseño del dispositivo opto electrónico se basó en el uso de una placa programable Arduino uno, diodos láser y el sensor de luz (SKU PL-45) en el cual se diseñó un dispositivo electrónico por actividad, estos circuitos fueron base de la propuesta en la fase demostrativa de cada sesión, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Summary
Abstract: This research describes the implementation of a didactic proposal aimed at deaf children for teaching the geometric optics concepts, using the methodology of active learning ( MAA ) through the design, construction and implementation of an opto electronic device and demonstrative and interactive experimental practices in which optical phenomena were observed in relation to the rectilinear propagation, reflection, refraction and dispersion of light , focusing on the current challenges of teaching s cience to students with auditory limitations and based on the guidelines for the development of skills in deaf children (INSOR, 2012). This proposal was implemented in the School Republica de Panama, Building A, with 11 deaf students from the non - inclusi ve integrated classroom for primary (3rd, 4th and 5th). It consisted of an initial diagnostic test where 14 experiments were carried out in which the MAA was used to recognize the students' previous concepts about optical phenomena; four activities were d esigned and implemented, each one of them had a demonstration phase in which an optoelectronic device was used and an interactive phase in which were shown optical phenomena such as the formation of images in the dark chamber, the invisibility of objects, the colors of the rainbow and the candle that stays lit under water, and finally an exit test was applied. The analysis of the data was conducted in a quantitative way, using as measure the normalized gain of Hake that allows to demonstrate the effectiven ess of the proposal. The design of the optoelectronic device was based on the use of a programmable plate Arduino one, laser diodes and the light sensor (SKU PL - 45) in which an electronic device was designed per activity, these circuits were the basis of the proposal in the demonstration phase of each session, finally the conclusions and recommendations of the work are presentedKeywords
Collections
