Resolución de triángulos a partir de situaciones problema del entorno de los estudiantes
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-06-13Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo se propone como alternativa para abordar la resolución de triángulos a través de situaciones problema del entorno cotidiano de los estudiantes de grado décimo en el colegio Antonio Nariño, jornada mañana, ubicado en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. Se realiza un recorrido histórico de la trigonometría desde las civilizaciones antiguas hasta llegar a su consolidación como rama de las matemáticas en Europa, involucrando los conceptos y teoremas necesarios para la resolución de problemas en el contexto escolar. Se desarrolla una unidad didáctica que está compuesta por actividades donde se aplican conceptos propios de la geometría y la trigonometría para la resolución de problemas sobre distancias y alturas. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica estableciendo las debilidades y fortalezas encontradas en esta propuesta.Summary
Abstract: The following research is proposed as an alternative to tackle the triangles resolution th- rough problem situations of the everyday environment of the Antonio Nari ̃no school’s tenth graders, morning shift that it is located in Engativ ́a, Bogot ́a. A historical journey of trigo- nometry is carried out from the ancient civilizations until it reaches its consolidation as a branch of mathematics in Europe, involving the concepts and theorems necessary to solve problems in the school context. A didactic unit is developed that is composed of activities where geometry and trigonometry concepts are applied to solve problems about distances and heights. Finally, an analysis of the results obtained from the application of the didactic unit is presented, establishing the weaknesses and strengths found in this proposal.Keywords
Collections
