Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
Author
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
Desde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional.Summary
Abstract: From its beginnings the artistic education in Colombia was oriented officially towards the practical studies. The School of Fine Arts had to train qualified artists-artisans to participate in the technical - scientific advance and the industrial takeoff, as well as to play an active role as national showcase facing the civilized world. In parallel, the School of Fine Arts was called to strengthen the conservative Catholic social order and Hispanist “Regeneración”. This thesis examines the agreements, confront ations and difficulties for the development of the plastic, as a result of these orientations. It analyzes the tensions between the state and the fine arts and the role played by the church as an organ of control against th is artistic practice. In the proc ess of configuring modern art, this study examines the dynamics between the School of Fine Arts and the schools of arts and crafts and between artisans and artists. The thesis seeks to situate artistic production in specific social and cultural spaces, whe re, by the end of the 1920s, artisan artists, apart from the School of Fine Arts, will start the ex perience of change towards a renewed national art.Keywords
Educación artística ; Artesanos y artistas ; Positivismo y tradicionalismo ; Historia cultural ; Historia social ; Civilización ; Arte útil ; Prácticas artísticas ; Artistic education ; Craftsmen and artists ; Positivism and traditionalism ; Cultural history ; Social history ; Civilization ; Useful art ; Artistic practices ;
Collections
