Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-06Metadata
Show full item recordSummary
El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes.Summary
Abstract: The purpose of this study is to characterize the pedagogical practice for language teaching of two educators of the Sacred Heart Educational Institution of the Municipality of Paz de Ariporo, Casanare, in the fourth grade of primary school through a case study. One of the teachers works through classroom projects and the other uses master classes to the contents of the textbooks for the development of their classes. The process of characterization of pedagogical practice focused on the way in which teachers develop reading and writing skills taking into account elements of the mediations that they advance, such as children's notebooks, evaluations, how they conceive the practice through a semi-structured interview and the progress that the students developed during a semester through a reading comprehension test and the production of texts at the beginning and end of the accompaniment of the teachers.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit