Construcción de significados en los aprendizajes desde las biomoléculas en el mundo de la vida
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tiene como finalidad construir significados a partir de la enseñanza – aprendizaje de problemas asociados a las biomoléculas, ya que se evidencia que los estudiantes no conectan sus conocimientos con su diario vivir, por lo que se hace necesario buscar alternativas para que se construya conocimiento en el mundo de la vida. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo basado en la investigación – acción, en el cual se realizaron observaciones de campo, aplicación de una entrevista y discusiones frente a temas de interés para los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Maria Goretti, de la ciudad de Manizales. Las respuestas obtenidas fueron el insumo para la construcción de la cartilla “Descubriendo las etiquetas de información nutricional” que relaciona a las biomoléculas con las etiquetas contenidas en diversos empaques de productos alimenticios, por lo que la cartilla configura un elemento para enseñar desde la cotidianidad y no constituye el fin de una estrategia, sino el pensar en el mundo de la vida (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this work is to build meanings from the teaching - learning of problems associated with biomolecules, since it is evident that students do not connect their knowledge with their daily lifes, so it is necessary to look for alternatives to build knowledge in the world of life. To carry out this work, a qualitative approach based on action research was used. In which field observations were made, an interview was conducted and discussions were held on topics of interest for the tenth and eleventh grade students of the Educational Institution Rural Maria Goretti, from the city of Manizales. The answers obtained were the input for the construction of the booklet "Discovering the labels of nutritional information" that relates to the biomolecules with the labels contained in various packages of food products, so the booklet is an element to teach from everyday life and It is not the end of a strategy, but the thinking of the world of lifeKeywords
Collections
