"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-02-19Metadata
Show full item recordSummary
A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se han expedido leyes que refuerzan e impulsan el desarrollo de tales iniciativas asociadas a la construcción de espacios físicos de carácter conmemorativo como: memoriales y/o lugares de memoria; el Parque Conmemorativo de Trujillo, Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria de Medellín son ejemplos de ello. Sin embargo, la construcción de este tipo de espacios implica no solo su diseño arquitectónico, sino también, la definición de su contenido y de sus respectivas estrategias de apropiación social que coadyuven tanto a visibilizar los hechos de violencia como a incentivar la participacion de la ciudadanía en torno a la prevención. En este sentido, autores como Bickford (2007) señalan que, en la definición de los contenidos y funcionamiento de estos espacios conmemorativos intervienen “idealmente” diferentes sectores de la sociedad que determinan cuáles eventos son susceptibles de conmemorarse o de inscribirse en la memoria colectiva. Por lo tanto, la apropiación social no solo existe desde su edificación y apertura en el espacio público sino en el antes (diseño), durante (construcción) y después (funcionamiento) de la propia instalación, donde se desarrolla una lógica comunicacional que delimita la relación con los actores que intervienen en su construcción y con una ciudadanía receptora de su objetivo. Partiendo de este argumento, el presente estudio busca analizar cómo se construye y desarrolla la lógica comunicacional en la apropiación social de memoriales y/o lugares de memoria a partir del estudio de caso del Museo Casa de la Memoria de Medellín.Summary
Abstract: In recent years, in Colombia, different social organizations and victims have advanced memory initiatives to make visible the violations of Human Rights committed in the context of the armed conflict, as a mechanism to fight against impunity. Within this framework, laws have been issued that reinforce and promote the development of these initiatives that may be associ ated with the construction of architectural spaces of a commemorative nature such as: memorials and / or places of memory. An example of this is: The Trujillo Memorial Park, the Peace and Reconciliation Memory Center of Bogotá, and the Casa de la Memoria M useum in Medellin. However, the construction of this type of space implies not only its architectural design, but also the definition of its content and its respective strategies of social appropriation that help to visualize the acts of violence and encou rage the participation of citizens in the prevention environment its new occurrence. Thus, authors such as Bickford (2007) point out that in the definition of the contents and operation of said commemorative spaces, "different sectors of society" intervene "ideally", which determine which events are likely to be commemorated or to be inscribed in the collective memory. Therefore, social appropriation not only exists from its construction and opening in the public space but in the before (design), during (co nstruction) and after (operation) of its installation, where a communicational logic that defines the relationship develops with the actors that intervene in its construction and with a citizenship that receives its objective. Starting from this argument, the present study seeks to analyze how communication logic is constructed and developed in the social appropriation of memorials and / or places of memory from the case study of the Casa de la Memoria Museum in Medellín.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit