Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-22Metadata
Show full item recordSummary
Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo en la dinámica del interior de la Tierra. Por lo anterior, se realiza un recuento histórico, epistemológico y disciplinar respecto a contenidos básicos asociados a dinámica y tectónica de placas, generando un material dirigido a estudiantes de Ciclo I de educación media, que se basa en el aprendizaje significativo como estrategia en el desarrollo de habilidades frente a la relación de los conceptos que se aprenden en el aula con eventos naturales que se presentan en su entorno.Summary
Abstract: The construction of a didactic module that can be used as a tool by the physics teacher in the teaching of concepts related to compressive forces is sought, using as a means the processes involved in the movement of the tectonic plates that are carried out in the dynamics of th e interior of the E arth. Therefore, a historical, epistemological and disciplinary recount is made regarding basic contents associated with plate tectonics and dynamics, generating a material aimed at students of Cycle I of secondary education that is base d on significant learning as a strategy in the development of skills in relation to the co ncepts learned in the classroom with natural events that occur in their environment.Keywords
Collections
