Análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, Caldas Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El nuevo entorno económico, los cambios constantes y el ambiente altamente competitivo al que las empresas se enfrentan día a día, conlleva a un planteamiento constante de estrategias que permitan estar a la vanguardia del mercado. Actualmente la tendencia se concentra con la necesidad de generar acciones encaminadas en la llamada “era verde”, donde las organizaciones deben implementar acciones que permitan aportar en beneficio del medio ambiente y se involucren en los procesos que desarrollan. El presente trabajo tuvo como objetivo, generar un análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, Caldas Colombia. Los resultados del proyecto arrojaron correlaciones estadísticamente significativas entre las prácticas verdes identificadas a lo largo de la cadena de suministros y su correspondiente interacción con las fuerzas competitivas. En el caso de diseño verde y sustitutos, manufactura verde y competencia, y distribución verde y rivalidad del mercado, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel muy altos. Por su parte entre compras verdes y proveedores y entre logística verde y compradores, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel alto. Finalmente se presenta un modelo conceptual que relaciona los factores, dimensiones y aspectos analizados desde la implementación de prácticas verdes y las estrategias utilizadas en cada una de las fuerzas estudiadas a partir del modelo planteado por Michael Porter (Texto tomado de la fuente)Abstract
The new economic environment, the constant changes and the highly competitive environment that companies face every day, leads to a constant approach of strategies that allow to be at the forefront of the market. Currently the trend is concentrated with the need to generate actions aimed at the so-called "green era", where organizations must implement actions that contribute to the benefit of the environment and are involved in the processes they develop. The objective of this work was to generate a strategic analysis based on the model of green management practices in industrial companies in the metal-mechanic sector of Manizales, Caldas, Colombia. The results of the project showed statistically significant correlations between the green practices identified and their corresponding interaction with competitive forces. In the case of green design and substitutes, green manufacturing- competition, green distribution and market rivalry, we found that the correlation coefficients showed a very high level. On the other hand, green purchases, suppliers, green logistics and buyers, the correlation coefficients results were high. Finally, we present a conceptual model that relates the factors, dimensions and aspects analyzed from the implementation of green practices and the strategies used in each of the forces studied, all this based on the model proposed by Michael PorterKeywords
Collections
