Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-29Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación.Summary
Abstract: A curricular program and didactic proposal for the teaching and learning of environmental geology is presented, based on the Project-Based Learning Method (ABP/PBL) and platforms in Information and Communication Technologies - ICTs. Its objective is to promote an academic activity based on geosciences, supported by real scenarios and needs of the Colombian population. From a baseline of information on the work of the geological community, environmental management and the demands of different social actors on a territory, the curricula of the eleven schools of geology and related disciplines in the national scope and twenty institutions were consulted international, to identify the pedagogical and transforming potential that a program in environmental geology as the one proposed in this research could present.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit