Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-06Metadata
Show full item recordSummary
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó.Summary
Abstract: This project was designed and implemented a didactic strategy for teach superconductivity Basic principles , this was applied to Colegio Nuestra señora del Rosario in Funza in 11th grade. It was proposed to cover issues relating to thermodynamics and electromagnetism. It should be noted that the students had already previously worked the mentioned thematic according to the curriculum content, the intention was to resume finishing the school year o by way of deepening. The proposed work focused on the macroscopic and microscopic aspects of a superconductor, which covered concepts such as current, magnetism, current density, critical temperature. This was designed a material (catalog) that includes didactic sequence (introduction, socialization and check previous concepts, conceptualization, learning new concepts, proposal and analogies , experimentation, transcending the lessons learned, reading activities, and strategy evaluation), The results from the tests carried out showed a performances improvement in science concepts in that were wanted to be focus, likewise they developed skills, experimental aspects and an audiovisual activity was carried out based on Analogies with the support of the National Directorate of Academic Innovation, this didactic material have two videos that show the microscopic and macroscopic superconducting phenomena. This videos will help to other teachers to improve the process to teach this concepts.Keywords
Collections
