Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno.Summary
Abstract: This document constitutes the final work of Master in Teaching of the Exact and Natural Sciences which aims to build a teaching and learning strategy on the wetland, to promote the development of scientific competences with students of seventh grade from educational institute Santa Ana. The design of the strategy was based on the previos knowledge of the students and their representations that they have about their environment and the ways they approach environmental situations. A strategy of teaching and learning is proposed for the development of scientific competences based on seven dimensions which are articulated with the Basic Standars of competences in Natural Sciences of the Ministry of National Education. The result of this research allow us to conclude that it is fundamental to promote scientific thinking in students, so that transcends their daily life and allows them to have a critical position, interact and decide about their environment.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit