Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-06Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Para la ejecución del proyecto se planearon actividades en equipos, como estrategia pedagógica que buscaba fortalecer el trabajo cooperativo; y en las actividades individuales se buscaba verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante durante todo el proyecto. Antes de iniciar el proyecto de aula propiamente dicho se hizo una prueba diagnóstica para conocer el nivel de desempeño de cada estudiante frente al tema de acidez y basicidad, y para obtener herramientas que direccionaran el ambiente de aprendizaje que se llevara a cabo durante la intervención. Como parte de la motivación se asignaron lecturas de textos con aplicaciones explícitas de la acidez y la basicidad en actividades cotidianas. También se hizo trabajo de laboratorio, y el trabajo de campo con las plantas como actividad central de proyecto de aula, en lo cual se pudo observar que los estudiantes asumieron una actitud responsable en el cuidado y seguimiento al desarrollo de las plantas asignadas. Al final se hizo una prueba escrita en la cual se evidenció que hubo aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad Palabras claves: aprendizaje significativo, acidez, basicidad, pH, trabajo cooperativo.Summary
Abstract: The purpose of this master's thesis was to promote meaningful learning of the concepts of acidity and basicity in students of the eleventh grade of the Educational Institution named Tricentenario through a classroom project that was based on monitoring the growth and development of plants in soils with different pH. For the execution of the project, activities were planned in teams, as a pedagogical strategy that sought to strengthen cooperative work; and in the individual activities, the goal was to verify the level of learning achieved by each student throughout the project. Before starting the classroom project itself, a diagnostic test was done to determine the level of performance of each student in terms of acidity and basicity, and to obtain tools that will direct the learning environment that will be carried out during the intervention. As part of the motivation, text readings were assigned with explicit applications of acidity and basicity in daily activities. Laboratory work was also done, and field work with the plants as a central activity of the classroom project, in which the students assumed a responsible attitude in the care and monitoring of the development of the assigned plants. At the end, a written test was made. It was evidenced that there was significant learning of the concepts of acidity and basicityCollections
