La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-06-27Metadata
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Este trabajo se propuso analizar y caracterizar musicológicamente un género musical bailable surgido en la ciudad de Bogotá a mediados de la década de 1930; la rumba criolla. Se ubicaron, recopilaron y estudiaron un total de 58 obras representativas del género y de la actividad musical de las tres principales orquestas bogotanas durante el periodo seleccionado, además de 22 obras de otros géneros, pero de las mismas orquestas y compositores, que circularon simultáneamente y permitieron ampliar el panorama de la producción, circulación y apropiación de este tipo de música bailable en la ciudad y época. La consulta de variadas fuentes secundarias permitió detectar una serie de imaginarios en conflicto, reconocer las principales tendencias con que ha sido asociada y estudiada la rumba criolla, con sus aciertos y equivocaciones, y llenar algunos vacíos en la poca producción académica sobre el género. Lo anterior condujo a proponer una tipología, con base en la documentación hallada, pero especialmente teniendo en cuenta las diferentes maneras en que sonó la rumba criolla, es decir, basándose en el estilo de su interpretación.Summary
Abdstract: This work was to analyze and characterize, from musicology, a dance genre emerged in Bogota in the mid-1930: the Creole rumba. There were collected and studied a total of 58 works representative of the genre and of the musical activity of the three main bogotan orchestras during the selected period, as well as 22 works from other genres, but the same orchestras and composers, than circulated simultaneously and allowed to expand the landscape of production, circulation and appropriation of this type of dance music in the city and period of time. Consultation of various secondary sources, allowed to detect a series of imaginary in conflict, to recognize the main trends that has been associated with and has studied Creole rumba, with its successes and mistakes, and to fill in some gaps in the little academic work on gender. This led to propose a typology, based on documentation found, but especially taking into account the different ways in which sounded the Creole rumba, i.e. based on its performance style.Keywords
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