Aplicación de una metodología multicriterio para la selección de proveedores de materias primas. Caso de estudio sector cosmético
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2018Metadata
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Propósito: El propósito de este trabajo de grado, es la propuesta de un modelo de soporte para los procesos de selección de proveedores, basado en la aplicación de un proceso de Análisis de decisión Multicriterio conocido como (MCDA) por sus siglas en inglés, sobre un caso de estudio real en la industria cosmética en Colombia, y en específico con la aplicación de una metodología de Proceso de Análisis Jerárquico (PAJ) sobre un caso real de selección de proveedores de frascos de vidrio; planteando un análisis de sensibilidad con el fin de establecer la confiabilidad y robustez del proceso de selección del proveedor. Metodología: El proceso de desarrollo del presente trabajo de grado, se soporta angularmente en la aplicación de la metodología de Proceso de Análisis Jerárquico (PAJ) más conocida como AHP por sus siglas en inglés. Soportados en esta metodología de análisis multicriterio, el trabajo de grado dispone de un proceso de trabajo por etapas que recogen desde la selección de un caso de estudio en el sector de la industria cosmética, pasando por la identificación de criterios de decisión en procesos de identificación por procesos de investigación de fuentes primarias y secundarias, hasta que se consolida la base de variables necesarias para la aplicación de la metodología, la presentación de resultados y el análisis de sensibilidad. Hallazgos: El proceso de selección es basado en la aplicación de la metodología de PAJ, en función de un proceso de comparación por subcriterios, el análisis de sensibilidad sugiere los cambios que se presentan por el ajuste de los pesos de evaluación de los criterios de decisión. El uso del PAJ en la selección de proveedores da la confiabilidad y consistencia suficiente al tomador de decisiones. Aplicaciones Prácticas: El desarrollo de la metodología de Análisis Multicriterio le ha permitido identificar a los responsables del área de compras en la empresa del caso de estudio, conceptualizar los diversos factores que influyen en los procesos de toma de decisiones, y que deben tener en cuenta para los procesos de selección de proveedores, adicional les permite priorizar sus procesos de decisión acorde a la estrategia de proyecto o producto. Los tomadores de decisiones ahora tienen la capacidad de asumir el proceso de selección de proveedores como un problema de estructura jerárquica, lo que les brinda la posibilidad de evaluar y clasificar a sus proveedores sobre una base de factores o criterios. Originalidad /Valor: Dentro del desarrollo del presente trabajo de grado se resaltan 3 grandes contribuciones al proceso de selección de proveedores en la industria cosmética; la primera es la aplicación del PAJ en un caso del sector real de la industria cosmética, y como el uso de la misma brinda al tomador de decisiones la confianza en la consistencia del proceso de selección, la segunda determina como el análisis de sensibilidad le permite al tomador de decisiones comprender los efectos que tiene el cambio de los pesos en los criterios de decisión, ayudando a comprobar la solidez a lo largo de la aplicación de la metodología. Ya por último se resalta como el PAJ se convierte en una herramienta sencilla en su aplicación para los tomadores de decisiones, lo que les brinda una herramienta que les permite mejorar sus procesos de selección, y a dividir un problema complejo a un problema de decisión jerárquico más sencillo de interpretar. Palabras Claves: Selección de Proveedores, Proceso de Análisis Jerárquico (PAJ), Análisis de Decisión multicriterio (MCDA), Análisis de Sensibilidad, Soporte de Decisiones.Summary
Abstract: Purpose: The purpose of this work is the proposal of a support model for supplier selection processes based on the application of a Multi-criterial Decision Analysis (MCDA) process on a real case study in the cosmetic industry in Colombia, And specifically with the application of a Analytic Hierarchy Process (AHP) methodology on a real case of the selection of suppliers of glass jars; Raising a sensitivity analysis in order to establish the reliability and robustness of the supplier selection process. Methodology: The development process of the present work is supported angularly in the application of the Analytic Hierarchy Process (AHP) methodology. Supported in this methodology of multicriteria analysis the graduation work has a process of work in stages that pick from the selection of a case study in the sector of the cosmetic industry, passing through the identification of decision criteria in processes of identification by Research processes of primary and secondary sources, until the basis of variables necessary for the application of the methodology, the presentation of results and the sensitivity analysis are consolidated. Findings: The selection process is based on the application of the AHP methodology, based on a process of comparison by subcriteria, the sensitivity analysis suggests the changes that are presented by the adjustment of the evaluation weights of the decision criteria. The |use of AHP in supplier selection gives the decision maker sufficient reliability and consistency. Practical Applications: The development of the methodology of Multicriteria Analysis has allowed to identify those responsible for the area of purchases in the company of the case study, conceptualize the various factors that influence the decision-making processes that must be taken into account for selection processes Of suppliers, allows them to prioritize their decision processes according to the project or product strategy. Decision makers now have the ability to take on the supplier selection process as a hierarchical structure problem which gives them the ability to evaluate and classify their suppliers on the basis of factors or criteria. Originality / Value: Within the development of the work of degree in the emphasize 3 great contributions to the process of selection of suppliers in the cosmetic industry; The first is the use of AHP in a case of the real sector of the cosmetic industry and as the use of it provides the decision maker confidence in the consistency of the selection process, the second determination as the sensitivity analysis The comprehensive effects of the weight change effects on the decision criteria that helps to verify the solidity throughout the application of the methodology, and lastly highlights how the AHP becomes a simple tool in Its application For decision makers in which it provides a tool that allows it to improve its selection processes, and to divide a complex problem into a problem of hierarchical decision easier to interpret. Keywords: Supplier Selection, Analytic hierarchy process (AHP) Multi-criteria decision Analysis (MCDA) Sensitivity analysis Sensitivity analysis.Keywords
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