Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum and Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función linealSummary
Abstract: In this paper we present a didactic proposal for the teaching of the linear function in the ninth grade of the José Antonio Galán Educational Institution. It starts from a diagnosis in which the causes that have generated a low performance with respect to the subject in question are identified, later the proposal is designed and the intervention is carried out in the classroom by means of a didactic sequence conformed by a series of guides approached from the four steps of the mathematical modeling cycle: Understanding of the task, establishment of the model, using mathematics and explanation of the results of the authors Blum and Borromeo (2009). Finally, through the development of the guides and the use of the Minimat software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students modeled situations in their context of linear variation, which indicates that the mathematical modeling and the Minimat software generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.Keywords
Collections
