Diseño de una propuesta para transversalizar el área de tecnología e informática a través de proyectos

Miniatura

Autores

Castaño Velásquez, John Mario

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de la transversalidad del área de Tecnología e Informática a través de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de la ciudad de Medellín. El proceso de investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo el método investigación acción, y la fase de análisis se realizó de forma cuantitativa; la intervención didáctica se hizo a través de un proyecto de aula utilizando las TIC como herramienta mediadora para la enseñanza y aprendizaje, a partir de la cual se analizó el trabajo colaborativo, la metodología de aprendizaje basado en proyectos y funcionalidad de la transversalidad del área de Tecnología e Informática en los proyectos de investigación de los estudiantes. Los resultados muestran que la propuesta fomenta el trabajo colaborativo a través de ABP y se valida la acción mediadora de las Tecnologías de la información y comunicación en la acción educativa
Abstract: This work shows the results of the transversality of the area of Information and Technology through project-based learning (PBL) in the Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación of the city of Medellin. The research process was conducted from the qualitative paradigm, under the action research method, and the analysis phase was performed quantitatively; The didactic intervention was made through a classroom project using ICT as a mediating tool for teaching and learning, from which the collaborative work was analyzed, the methodology of project-based learning and functionality of the transversality of the area of Technology and Information Technology in student research projects. The results show that the proposal promotes collaborative work through PBL and validates the mediating action of Information and Communication Technologies in the educational action.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación