Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magistral, al evaluar y ajustar un modelo que, partiendo de un problema dado, con el apoyo de las TIC y la mediación del docente, enfrenta al estudiante con la búsqueda, construcción y validación de soluciones posibles, durante un proceso centrado en la importancia del tema, la utilización de las TIC y una interactividad constante con sus compañeros. El modelo favorece la mediación y apropiación del conocimiento y la consolidación de un esquema basado en relaciones fructíferas. Un aspecto importante de la propuesta reside en que, durante el proceso de búsqueda y hallazgo de soluciones, cada estudiante se convierte en tutor de sus compañeros, logrando que, en algún momento del proceso, los estudiantes se vuelven formadores de sus compañeros, creando una red concreta y dinámica de intercambio de saberes e información innovadora mediante el diálogo activo, o con el uso de herramientas TIC, como blog, chat, correos y redes sociales. Con la temática de Biodiversidad Geográfica y climática, se realizó un primer inventario de conocimientos, al aplicar un pre-test a dos grupos experimentales; luego de la intervención didáctica a través del aprendizaje significativo, se aplicó un post-test para determinar el grado de avance del grupo experimental comparado con el grupo control, hallándose cambios significativos en cuanto a los resultados. Como producto final se diseñó una propuesta didáctica o proyecto de aula mediado por las TIC, que conduce a los estudiantes a una mejor comprensión de las Ciencias Naturales, brindando bases sólidas para los grados siguientes, donde el tema se profundiza gradualmente. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Through this project, support was provided to the teachers of natural sciences of the seventh grade (VII) in the San Francisco de Paula educational institution of the municipality of Chinchiná Caldas where, through a case study, a real change was raised in the traditional teaching of magisterial focus, by evaluating and adjusting a model that, starting from a given problem, with the support of ICT and teacher mediation, faces the student with the search, construction, and validation of possible solutions, during a process focused on the importance of the topic, the Use of ICT, and a constant interactivity with their peers. The model favors the mediation and appropriation of knowledge and the consolidation of a scheme based on fruitful relationships. An important aspect of the proposal is that, during the process of search and finding solutions, each student becomes a tutor of his companions, achieving that, at some point in the process, students become trainers of their peers, creating a concrete and dynamic network of knowledge exchange and innovative information, through active dialogue or using ICT tools, such as blog, chat, Emails, and social networks. With the thematic of geographical and climatic biodiversity, a first inventory of knowledge was carried out, when applying a pretest to two experimental groups. After didactic intervention through meaningful learning, a post test was applied to determine the degree of progress in the experimental group compared with the control group, with significant changes in results. As a final product was designed a didactic proposal or classroom project mediated by ICT, which leads students to a better understanding of the natural sciences, providing solid bases for the following grades, where the topic is gradually deepened.Keywords
Collections
