Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través de un instrumento exploratorio validado por el ICFES para identificar las concepciones alternativas y obstáculos epistémicos que poseen los estudiantes en relación al concepto en estudio, con el análisis y tabulación de los resultados obtenidos del cuestionario se procedió a la selección de actividades para superar las dificultades encontradas y evaluar el impacto de la unidad didáctica. La secuencia de actividades se elaboradas y organizaron considerando ciclo de unidades didácticas propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), como táctica para inducir al cambio conceptual y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad. Con la intervención metodológica se logró desarrollar en los estudiantes la habilidad para diferenciar los tipos de mezclas y los métodos más utilizados para la separación de las mismas, además, los tipos de disoluciones, los factores que afectan la solubilidad y las formas de expresar la concentración de una disolución. Para finalizar, se pudo determinar que los estudiantes respondieron positivamente a la unidad didáctica presentada argumentando que este tipo de actividades les brindó las herramientas necesarias para la reconstrucción y apropiación de los conceptos para una posterior aplicación a la vida cotidiana. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present deepening work was designed and applied a didactic unit to facilitate the learning of the concept mixtures (chemical dissolutions) in tenth grade students of the Educational Institution San Antonio del Pescado. For the elaboration of the same, it was diagnosed through an exploratory instrument validated by the ICFES to identify the alternative conceptions and epistemic obstacles that the students have in relation to the concept under study, with the analysis and tabulation of the results obtained from the questionnaire. Proceeded to the selection of activities to overcome the difficulties encountered and evaluate the impact of the didactic unit. The sequence of activities was elaborated and organized considering cycle of didactic units proposed by Jorba and Sanmartí (1996), as a tactic to induce conceptual change and application of learning in everyday life. With the methodological intervention it was possible to develop in the students the ability to differentiate the types of mixtures and the most used methods for the separation of the same, in addition, the types of dissolutions, the factors that affect the solubility and the ways of expressing the concentration of dissolutions. Finally, it was determined that the students responded positively to the didactic unit presented arguing that this type of activities provided them with the necessary tools for the reconstruction and appropriation of the concepts for a later application to daily life.Keywords
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