Propuesta para la enseñanza de bioquímica en grado 11
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. El presente trabajo permite observar la importancia de enseñar bioquímica como materia en los colegios siendo esta un área integradora de conceptos biológicos y químicos. Como es sabido se presenta una dificultad a la hora de relacionar estos conceptos en el aprendizaje de la bioquímica, se propone enseñar como una materia electiva dentro de los programas curriculares. Se realizó un proceso el cual se inició con una prueba diagnóstico a estudiantes de los últimos grados sobre algunos conocimientos básicos de esta materia, el resultado de la prueba permitió hacer un análisis cualitativo y descriptivo del tema y del grupo con relación al mismo, con base a ello se planteó un programa curricular para bioquímica en los colegios y se propuso enseñar uno de sus temas “las macromoléculas” para el diseño de una unidad didáctica y su implementación en el aula. Uno de los logros esperados y alcanzados con relación al uso de una unidad didáctica basada en enseñanza para la comprensión, fue que esta estrategia ayudara a la construcción y la apropiación del conocimiento por parte del alumno, ya que cuenta con una serie de actividades, laboratorios y proyectos que serían evaluados durante y después de la implementación de esta estrategia metodológica: La evaluación final y la comparación con la prueba de indagación mostró que el desempeño de los estudiantes había mejorado, después de la aplicación de la estrategia usada, aumentando los porcentajes de respuestas correctas con relación al pretest con un porcentaje superior al 70% sobre los contenidos sobre estructura y función de las macromoléculas, sus reacciones y el metabolismo en los organismos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Biochemistry is a science that studies the chemical composition of living beings. This study allows one to observe the importance of teaching biochemistry as a subject in schools and the importance of integrating the area of biological and chemical concepts in the classroom. As is known, there is difficulty relating these diverse concepts when learning biochemistry. Therefore, the subject should be taught as an elective within curricular programs. To ascertain the readiness of the students, a process was carried out which began with a diagnostic test for students in the eleventh grade to observe their basic knowledge. The result of the test provided data for qualitative and descriptive analysis of the subject matter as well as the group being assessed. Based on these results, a curricular program for biochemistry was implemented. A unit on "the macromolecules" was taught first. One of the expected achievements in relation to the implementation of the unit was that this strategy would help students learn and understand more material from the course. Student performance was evaluated in various ways. Since this unit has a series of activities, laboratories and projects that were to be evaluated during and after the implementation of this strategy, and accurate evaluation of student learning was possible. The final evaluation, and the comparison with the diagnostic test, showed that the students' performance had indeed improved. After the application of the strategy, percentages of higher than 70% were observed. It was observed that students could communicate ideas regards to the contents of structure and function of macromolecules, their reactions and metabolism in organisms, all of which was outlined by the curriculum.Keywords
EpC ; macromoléculas ; carbohidratos ; lípidos ; unidad didáctica ; EpC ; macromolecules ; carbohydrates ; ipids ; didactic unit ;
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