Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-08-01Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de aula con estrategias metodológicas, que permitan generar un aprendizaje significativo de los aspectos relacionados con la célula, el ciclo celular y su relación con la información genética en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. La propuesta inicia con la exploración de los conocimientos previos y un análisis de estos resultados para determinar las causas del bajo rendimiento académico y la falta de motivación por parte de los estudiantes, el trabajo se enfocó principalmente en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza ya que ésta potencia las capacidades de los estudiantes con momentos o trabajos en grupo para que adquieran un aprendizaje significativo. Partiendo de este enfoque se proponen diferentes actividades relacionadas con el ciclo celular, teniendo en cuenta su relación con la información genética y las capacidades cognitivas de los estudiantes, su espíritu investigativo y las necesidades del entorno para que estos se apropien del tema, lo desarrollen y generen unos aprendizajes que les permitan ser competentes a la hora de resolver cualquier situación de la vida cotidiana. Con el presente proyecto de aula se espera proporcionarle a los estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla las herramientas necesarias para que ellos puedan indagar sobre la realidad natural (relacionada con el medio ambiente y todas sus implicaciones), para adquirir nuevos conocimientos en ciencias naturales, de igual forma implementar actividades lúdicas aplicadas a la vida cotidiana que despierten la curiosidad, el interés y la motivación por los temas propuestos.Summary
The present work aims to elaborate a classroom project with methodological strategies that allow a significant learning of aspects related to the cell, the cell cycle and its relation with genetic information in 7th grade students of the Educational Institution Federico Carrasquilla. The proposal begins with the exploration of the previous knowledge and an analysis of these results to determine the causes of the low academic performance and the lack of motivation from the students, the work focused mainly on the cooperative learning as a teaching strategy since it strengthens the students' abilities with moments or group work to acquire meaningful learning. Based on this approach, different activities related to the cell cycle are proposed, taking into account their relationship with the genetic information and cognitive abilities of the students, their investigative spirit and the needs of the environment so that they take ownership of the topic, develop it and generate learning that allows them to be competent when it comes to solving any situation of everyday life. With the present classroom project it is expected to provide the students of the Federico Carrasquilla Educational Institution with the necessary tools so that they can inquire about the natural reality (related to the environment and all its implications), to acquire new knowledge in natural sciences, likewise implement play activities applied to everyday life that arouse curiosity, interest and motivation for the proposed topics.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit