Contratación pública: crisis del control de legalidad del acto administrativo de adjudicación
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo de investigación doctoral, se estructuró con la finalidad de demostrar (probar o improbar), la hipótesis de la necesidad de un nuevo control de legalidad del acto administrativo de adjudicación (acto transversal de la actividad contractual), habida cuenta que el sistema actual no cumple los supuestos de una tutela judicial efectiva (restitutoria – resarcitoria); consecuencialmente demostrar las debilidades e inconsistencias del actual control difuso de legalidad; así, como la incoherencia que existe entre el marco normativo sustancial y principalístico, frente a las normas de carácter procedimental y procesal. En esta investigación, se visibiliza las inconsistencias del control difuso de legalidad y la incoherencia de las normas sustanciales y procesales, que conlleva a dejar vacío o incumplido, los fines de la contratación pública. Esa es la razón para que se cuestione la normativa de control actual frente a los conceptos de justicia, vigencia, validez, eficacia, que la doctrina y el propio órgano judicial, vienen aceptando y aplicando de manera pacífica, bajo el criterio formal de la vigencia; sin analizar, los conceptos de justicia, validez y eficacia de esa normativa, frente a los fines de la contratación pública. Por lo anterior, se demuestra la necesidad de una modificación de la indicada normativa, que elimine esa incoherencia y permita, en tiempo real, materializar los fines de la denominada “contratación de las entidades públicas”. Este trabajo de investigación, es esencialmente de “lege ferenda”, habida cuenta que la solución que se sostiene y propone, no radica en: (i) describir y realizar una función de sistematización de la normatividad contractual y elaborar, determinados criterios interpretativos; (ii) tampoco, tiene como finalidad, el explicar y justificar, una determinada interpretación de la normativa contractual, es decir, tampoco se centra en una tarea de “lege data”, si bien, en el desarrollo de la investigación, se analizan diferentes problemas de naturaleza interpretativa, la finalidad tampoco radica en sostener la prevalencia de una determinada interpretación; (iii) por el contrario, una vez, analizado el respectivo problema de investigación, la hipótesis se fundamenta en sostener que la solución no puede obtenerse dentro del vigente marco normativo de la actividad contractual estatal, por esa razón, se avanza en el sentido, de la necesidad de una modificación al derecho positivo vigente en esa materia. (texto tomado de la fuente)Abstract
This doctoral research Project has been structured with the aim of demonstrating (either proving or disproving), the hypothesis regarding the need to apply new control methods to ensure the legality of the administrative act of adjudication (a cross-cutting, contractual act), taking into account that the current system does not comply with the premises of current legal custody (whether restorative or reparatory), consequently the weaknesses and inconsistencies of the current diffuse control of legality shall be demonstrated; as well as the lack of coherence existing between the substantive normative framework and the principle-centered normative framework, with regards to their procedural character. In this research project, the inconsistencies in the diffuse control of legality and the incoherence of both substantial and procedural standards, which leads to a vacuum or non-compliance with public procurement objectives are identified. For this reason, current control standards that are linked to justice, effectiveness, validity and efficacy are questioned here, these standards are accepted and applied by both legal organizations and legal doctrine in a peaceful manner, under the formal criteria of effectiveness; without first analyzing the concepts of justice, validity and efficacy pertaining to the standard, in line with the objectives of public procurement. In view of the aforementioned, the need to modify the standards outlined above is demonstrated below, with the aim of eliminating said incoherence and allowing for the materialization, in real time, of the objectives of “ public procurement” as it has been called. This research project is essentially “lege Ferenda”, taking into account that the solution that is sustained and proposed here, does not rely on: (i) describing and carrying out a function of sistematization of the procurement standards and elaborating specific interpretation criteria; (ii) neither does it aim to explain or justify a specific interpretation of contractual standards, in other words, it doesn’t center around a “lege data” task, although, throughout the research development, different problems of an interpretive nature are analyzed. The end doesn’t require a specific interpretation to be prioritized either; (iii) quite the contrary, once the respective research project has been analyzed, the hypothesis is grounded in the fact that the solution cannot be obtained within the current normative framework of public procurement and therefore, progress can be made insofar as the need to modify current positive law in this area, exists.Keywords
Acto administrativo de adjudicación ; Tutela judicial efectiva ; Tutela resarcitoria ; Actividad contractual publica ; Normas procesales ; Normas sustanciales ; Control de legalidad ; The administrative act of adjudication ; Current legal custody ; Reparatory custody ; Restorative custody ; Public procurement activity ; Procedural standards ; Substantive standards ; Control of legality ;
Collections
- Doctorado en Derecho [36]
