Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this paper a didactic sequence was designed for teaching and lerning of molecular geometric concept in ninth grade students from the Instituto para la Ciencia high school. From the application of an instrument for the exploration of previous ideas based on historical-epistemological review of the concept. Previous ideas and students’ epistemological obstacles in relation to molecular geometry were identified, this information allowed to define the respective strategies and activities according to the proposal of Chamizo and García about the teaching based on the models and scientific modeling as a didactic strategy to overcome these epistemological obstacles and achieve in-depth learning. A final questionnaire was applied and then a comparative analysis of the results obtained was carried out, concluding the achievement of deep learning about molecular geometry from the application of the didactic sequenceKeywords
Collections
