Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present work proposes the appropriation of free software GeoGebra in the mathematics classes for tenth grade students of Las Brisas Educational Institution, through the elaboration and implementation of a didactic sequence in which di_erent everyday situations are taken as a base. arrives at linear or quadratic models.Initially, a test of previous ideas was applied followed by a CHAEA test of learning styles to have an idea of how the chosen students learn for the test and thus have a basis to design some didactic activities. Later a didactic sequence was elaborated with the help of the tool ExELearning and whose pillar are the applets made with GeoGebra, after the interaction of the base group a post - test and a Likert appreciation test were performed to _nd out the scope of the same. Once the proposal is developed, it is evident that with the didactic sequence mediated with GeoGebra, students can better perceive mathematical concepts by moving more easily between tables, graphs and equationsKeywords
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Geogebra (programas para computador) ; Estilos de aprendizaje ; ExELearning ; Función lineal - enseñanza ; Función cuadrática - enseñanza ; Test de Likert ; Geogebra (computer programs) ; Learning styles ; ExELearning ; Mathematics - education, secondary - dissertations, academic ; Linear function - study and teaching ; Quadratic function - study and teaching ; Likert test ;
Collections
