Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años

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Autores

Rosa-Guillamón, Andrés
García-Cantó, Eliseo
Rodríguez-García, Pedro Luis
Pérez Soto, Juan José

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017-01-01

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Resumen

Introducción. La condición física (CF) es un importante indicador fisiológico del estado de salud de la población en general y de los escolares en particular.Objetivo. Analizar la relación entre CF y calidad de vida (CV) en una muestra de escolares de primaria.Materiales y métodos. Estudio transversal en el que participaron 298 escolares (159 mujeres y 139 varones) de entre 8 y 12 años de la región de Murcia, en España, durante el periodo 2013-2014. La CF se valoró mediante la batería ALPHA-fitness y su nivel (bajo, medio y alto) fue categorizado con base en estudios previos, la CV se valoró mediante el cuestionario KIDSCREEN-10 Index y para establecer la relación entre ambas variables se realizó un análisis de varianza simple.Resultados. El valor global de la CF se asoció de manera positiva con la CV (F=3.997; p=0.019).Conclusiones. Los resultados sugieren que los escolares con un mejor estado de CF tienen una mayor CV. Se precisan estudios de intervención dirigidos al desarrollo de la CF para evaluar las posibles mejoras en los niveles de CV de los jóvenes.
Introduction: Physical condition (PC) is an important physiological indicator of the health status of the general population, and particularly of schoolchildren.Objective: To analyze the relationship between PC and quality of life (QL) in a sample of elementary school children.Materials and methods: A cross-sectional study, involving 298 schoolchildren (159 women and 139 men) from Murcia, Spain, aged between 8 and 12, was conducted during the 2013-2014 period. PC was assessed using the ALPHA-fitness battery and its level (low, medium and high) were categorized based on previous studies; QL was assessed using the KIDSCREEN-10 Index questionnaire. To establish the relationship between both variables, a simple variance analysis was performed.Results: The overall PC value was positively associated with ql (F=3.997, p=0.019).Conclusions: The results suggest that students with a better PC have a higher QL. Intervention studies aimed at PC development are necessary to evaluate possible improvements of QL levels in young people.

Abstract

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