Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2014-07-01Metadata
Show full item recordSummary
Este artículo tiene como objetivo principal analizar las dos primeras décadas de la historia de una institución educativa de carácter religioso y técnico de la ciudad Cartagena de Indias en el caribe colombiano, las denominadas Escuelas Profesionales Salesianas, a partir de sus prácticas pedagógicas y del contexto político, económico y social de la época. El cuerpo del trabajo se divide en tres apartados que dan cuenta, en su orden, de: el contexto general, la etapa fundacional y las prácticas pedagógicas de la institución. Estos tópicos son analizados principalmente a través de los postulados teóricos de Pierre Bourdeau, Michel Foucault y Olga L. Zuluaga, desde los cuales se hacen reflexiones acerca de la pedagogía como un espacio en el que confluyen relaciones simbólicas de poder que dan lugar a la reproducción de las clases sociales. Para el desarrollo del proyecto se acudió a planteamientos metodológicos del paradigma hermenéutico que se complementaron con metodologías propias de la historiografía. Los resultados muestran un fortalecimiento de la identidad salesiana y ante todo, constituyen una herramienta para acercarse a la comprensión de la configuración de los procesos académicos de formación en gran parte del siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias.Summary
The main purpose of this paper is to carry out an historical analysis covering the first two decades of a religious and technical educative institution in the city of Cartagena de Indias in the Caribbean Colombian region, the so named Escuelas Profesionales Salesianas (Professional Salesian Schools). The subject was analyzed by taking into account the pedagogical practices as well as the political, economic and social context of that moment. This work is composed of three sections: the general context, foundational stage and pedagogical practices of the institution. The analysis was mainly based on the theoretical postulates supported by Pierre Bordeau, Michel Foucault and Olga L. Zuluaga, who consider pedagogy as a space where symbolical and power relations concur, giving as a result a replication of social classes. The project was developed by taking into account several methodological approaches of the hermeneutic paradigm which were complemented with original methodologies coming from historiography. Results show the strengthening of the Salesian identity and, above all, represent a tool leading to the comprehension on how the academic process of a great part of the twentieth (XX) century in the city of Cartagena de Indias was configured.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit