La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2017-01-01Metadata
Show full item recordSummary
Para el estudio de la anatomía humana el uso de piezas de cadáveres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtención, se generan daños en su manipulación y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfológica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido. Desde la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el uso de cadáveres en la educación médica está siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anatómicos, mesas de disección virtual, programas virtuales de enseñanza de la anatomía y algunas otras técnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disección o la prosección de los currículos médicos es un error. En el marco de esta tensión entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecución de cadáveres o piezas anatómicas, la exposición a agentes carcinógenos usados en la preservación (formaldehido) y la exposición innecesaria a riesgos biológicos surgen como críticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la enseñanza de la anatomía. La plastinación es una técnica de preservación de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnación forzada de polímeros, epoxis o resinas, obteniendo especímenes anatómicos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta técnica se conservan regiones corporales y tejidos para propósitos de educación e investigación médica.Collections
- Morfolia [156]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit