Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de grado 5° a partir del diseño y aplicación de actividades de aprendizaje basadas en problemas. La metodología para llevar a cabo este proyecto se apoya en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas, las cuales se denominan como actividades de iniciación, actividades de afianzamiento y actividades de profundización, construidas con base a los estudios teóricos y didácticos sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria las cuales recomiendan el uso de la función, la generalización de patrones y los sistemas de representación. Entre los resultados se evidencia el fortalecimiento de habilidades en el proceso de generalización, la necesidad del uso de las representaciones para poder comunicar y plasmar lo visualizado y además de darle sentido al uso de la letra para representar cantidades indeterminadas o desconocidas, en la solución de problemas de variación y cambio (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the present work it is proposed to contribute in the strengthening of the processes related to the generalization, use of representations and the use of the letter, associated to the variational thinking, in 5th grade students from the design and application of learning based activities in trouble. The methodology to carry out this project is based on the development of problem based learning activities, which are called initiation activities, consolidation activities and deepening activities, built on the basis of theoretical and didactic studies on development of variational thinking in elementary school students who recommend the use of the function, the generalization of patterns and representation systems. The results show the strengthening of skills in the process of generalization, the need to use representations to communicate and capture what has been observed, as well as giving meaning to the use of the letter to represent unknown or unknown quantities, in the solution of problems of variation and changeKeywords
Collections
