Evaluación de observadores sobre la respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2010Metadata
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El trastorno del espectro autista es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos generalizados del desarrollo; es una patología del Sistema Nervioso Central que afecta, principalmente, el desarrollo neurológico y produce alteraciones en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, acompañados de comportamientos repetitivos y ritualistas. La Medicina Tradicional China y la Acupuntura son importantes estrategias terapéuticas en el tratamiento de pacientes con Síndrome del Espectro Autista, comparado con las terapias convencionales, farmacológicas, conductuales y del lenguaje. Como propósito de éste estudio, se pretende determinar la efectividad del tratamiento con acupuntura sobre la competencia comunicativa verbal y no verbal en escolares autistas, según la observación de docentes y familiares convivientes con el niño(a). El tipo de estudio es cuasi experimental con una población escolar de niños entre 5 y 10 años de edad y quienes han sido diagnosticados como autistas, e intervenidos con acupuntura 2 veces por semana durante 26 semanas. Para el análisis en el plan de recolección se establecerá una línea de base con el uso de una Escala de Observación de la Comunicación en la Educación Infantil, así mismo se propone la utilización de una Escala de Impresión Global para evaluar los desenlaces posibles de mejoría o la permanencia sin cambios de esta población. / Abstract. The disorder of the autism’s spectrum is the most common illness within the group of generalized disorders of the development; it is a central nervous system pathology, which affects mainly, the neurological development and produces changes related to the social interaction and problems referred to the verbal and non-verbal communication, along with repetitive and ritualized behaviors. The traditional China medicine and the acupuncture are important therapeutic strategies in the treatment of patients with the autism’s spectrum syndrome, compare with the conventional therapies, pharmacological, behavioral and of language. As purpose of this study, it pretends to determine the effectiveness of the acupuncture treatment on the verbal and non-verbal communicative competence in autistic scholars, according to the teachers and parents’ observation who live and share with the child. The type of the study is quasi-experimental, with a population of children between 5 and 10 years old, who have been diagnostic as autistic people and have been treated with acupuncture 2 times per week, during a period of 26 weeks. For the analysis in the recollection plan, it will be established a base line along with the use of an observation scale related to the communication in the child’s education. At the same time, it is proposed the utilization of a global impression scale to evaluate the possible outcomes of improvement or the continuance without changes of this population.Keywords
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