Aprendizajes en la educación sin escuela
Cargando...
Autores
García López, Erwin Fabián
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en la educación sin escuela? La problemática que se abre mediante esta pregunta abarca los siguientes campos temáticos: la ideología de la escolaridad como principal o casi única manera de entender la educación y los aprendizajes, las relaciones de poder en el ámbito familiar y escolar; la dicotomía irreconciliable entre la escuela y la lúdica en el proceso de aprendizaje; la relación entre aprendizaje y vida cotidiana; y el cuidado de sí, como criterio epistemológico de las modalidades que puede tomar la educación sin escuela. (Texto proporcionado por el autor)
Abstract
Throughout this Master Thesis I present the theoretical context and the results of our ethnographic and self-ethnographic research we have been developing, starting from the general question: How are learning in homeschooling and unschooling education built? The set of issues that arises from this question includes the following topics: School as an ideological framework that poses itself as the only way to understand education and learnings; power relationships among the family and school setups; the irreconcilable dichotomy between school and game in the learning process, the relationship between learning and everyday life; and the care of oneself, as an epistemological criteria of the modalities homecshooling and unschooling Education can take.
Palabras clave propuestas
Educación sin escuela; Desescolarización; Escolarización; Educación; Autoaprendizaje; Escuela en casa; Aprendizaje en casa; Educación libre; Escuela; Crianza con apego; Educación en familia; Homeschooling; Unschooling education; School; Self–learning; Free education and learning; Breeding with attachment; Education within the family

