Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Summary
Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA). Abstract: The students of fourth grade of the I.E.Antonio Derka Santo Domingo show difficulties learning about plant reproduction, one of the influential factors is the use of traditional teaching methods. The objective of this work was to design and to apply a teaching strategy of this subject mediated by ICT to a group of students (experimental-GE) and compare this process with traditional teaching to students of the same grade but from a different classroom (control-GC). The results were analyzed using a Newcombe Hybrid Score test and under the Ausubel's significant learning. The results show statistically significant differences after the intervention between GC and GE (0.31, 0.67) and before and after the proposal in the EG (-0.85, -0.57). It is concluded that the strategy does favor meaningful learning and is reflected in the acquisition of significant learning competences and evidence according to the general education law, curricular guidelines and basic learning rights (DBA)