Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work is aimed at the strengthening of learning processes and the development of variational thinking in ninth grade students, based on the modeling of everyday situations in GeoGebra computer geometry software. These processes are thought to qualify through the design and application of three types of workshops: diagnostic workshop, consolidation workshop and the deepening workshop. In each of them, the processes of exploration and systematization, validation of statements and results, and simulation and modeling in other fields are worked on. The results show a progressive and significant progress in the students’ learning around the study of the quadratic function. The interaction with the constructions elaborated in GeoGebra makes it possible to see advances in the identification of parameters within a quadratic function, differentiation between parameter and variable, visualization of the variation of the quadratic function under changes in the parameters, identification of a function quadratic given its elements or any type of representation, use of the quadratic function in the modeling of everyday problems and the solution of optimization problems, among other aspectsKeywords
Comprensión ; Función cuadrática ; Geogebra (programas para computador) ; Modelación ; Pensamiento variacional, ; Simulación ; Validación ; Matemáticas - enseñanza ; Comprehension ; quadratic function ; Geogebra (computer programs) ; Modeling ; Variational thinking ; Simulation ; Validation ; Mathematics - study and teaching ;
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