Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia
Date published
2018Metadata
Show full item recordSummary
Cada objeto, cada sustancia, cada ser vivo de la naturaleza está hecho de materia. Dada la riqueza natural en la que habitan los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo, se presenta la oportunidad de generar interés por el estudio de este concepto y fortalecer las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de forma aplicada e innovadora. Se realiza, entonces, un proceso investigativo en el que se diseña, aplica y se mide el impacto de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), utilizado para facilitar el proceso de enseñanza del concepto de materia, algunas de sus propiedades y sus procesos de transformación; además de forma transversal, se desarrollan algunas nociones matemáticas propias del grado escolar en el que se encuentran los educandos con los cuales se implementó el recurso digital construido. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. Dentro de las fases del proceso metodológico, se realiza un postest para determinar la apropiación del concepto; se aplica además, una prueba de actitudes para determinar el grado de aceptación por parte de los alumnos y docentes, encontrando que la herramienta didáctica desarrollada, promueve el cambio metodológico en el aula de clase, fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita a los estudiantes el aprendizaje del contenido temático propuesto y fortalece la practica pedagógica en la Escuela Nueva, ya que permite ir minimizando la brecha tecnológica que en algunos casos se presenta en la educación rural Abstract: Every object, every substance, every living being of the nature is made of matter. Due to the natural wealth in which the second grade students of the “Institución Educativa Rural Rafael Pombo” in the city of Manizales live, the opportunity to generate interest for the study of this concept and to strengthen the scientific, mathematical and technological competences in applied and innovative way is presented. Then an investigative process in which is designed, applied and considered the impact of a virtual object of learning (VOL) is conducted, this one used for facilitating the process of learning of the concept of the matter, some of its properties and its processes of transformation, besides of transversal way, some mathematical notions typical of the school grade where are the students with who was implemented the digital resource created is developed. This research is developed from a quantitative approach and its design is almost experimental. Inside the phases of the methodological process, a posttest is made to determine the appropriation of the concept; in addition, a test of attitudes to determine the grade of the acceptance by the students and the teachers was applied, by discovering that the didactic tool developed promotes the methodological change in the classroom, encourages the use of the Information and Communication Technology (ICT), provides to the students the learning of the suggested thematic content and boosts the educational practice in the “Escuela Nueva” model, since it allows for minimizing the technological divide which is presented in some cases of the rural education
Subject
Ciencias Naturales - enseñanza ; Materia ; Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) ; Metodología Escuela Nueva ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza ; Natural Science - study and teaching ; Matter ; Virtual Learning Objects (VLO) ; New School Methodology ; Information and Communication Technology (ICT) in education ;