Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de los Licenciados en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. La metodología empleada para la investigación fue de tipo mixta, donde se analizó de manera cualitativa y cuantitativa la relación entre diferentes estrategias de enseñanza y las habilidades de un pensador. La investigación se desarrolló en cuatro fases: en la primera se parte del análisis de los resultados de los saberes previos de los estudiantes sobre didáctica y didáctica específica de la física, para dar inició a el estudio formal del tema mediado por una unidad didáctica, que se elaboró en la fase dos, cuya estructura guarda coherencia con la mediación institucional UDPROCO, debido a que el programa se desarrolla modalidad a distancia, y es por esto que en la fase tres se implementa la unidad didáctica en la plataforma Moodle para que los estudiantes puedan acceder a ella desde sus lugares de origen, por último en la fase cuatro cada estudiante propone un ejercicio de aula en el cual evidencia la apropiación de los conocimiento en didáctica específica, el cual es evaluado a través de una rúbrica diseñada a partir de las adaptaciones en las afirmaciones y evidencias que presentan los módulos de competencias específicas saber enseñar, saber evaluar y algunas del saber formar, que deben desarrollar un estudiante de licenciatura, en este caso para abordar un fenómeno físico (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research work presents the results of incorporating, through a didactic unit based on the development of critical thinking, elements of the specific didactics of physics in the training of graduates in Mathematics and Physics from the Catholic University of Manizales - UCM. The methodology used for the research was of mixed type, where the relationship between different teaching strategies and the abilities of a thinker was analyzed qualitatively and quantitatively. The research was developed in four phases: in the first, the analysis of the results of the students' previous knowledge about didactics and specific didactics of physics, to initiate the formal study of the subject mediated by a didactical unit, which was developed in phase two, whose structure is consistent with the institutional mediation UDPROCO, because the program is developed in a distance mode, and that is why in phase three the didactical unit is implemented in the Moodle® platform so that students can access it from their places of origin. Finally, in phase four, each student proposes a classroom exercise in which he/she evidences the appropriation of knowledge in specific didactics, which is evaluated through a rubric designed from the adaptations in the affirmations and evidences presented by the modules of specific competences to know how to teach, to know how to evaluate and some of the know how to form, which must be developed by a undergraduate student, in this case to tackle a physical phenomenonCollections
