• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva

Thumbnail
98487713.2018.pdf (3.055Mb)
Date published
2018-07-16
Author
Metaute Monsalve, Carlos Alfonso
Metadata
Show full item record

Summary
El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake.
 
Abstract: The present work reports the results of a didactic experience for the teaching of kinematics with students of the tenth degree mediated by the TIC (Information and Communication Technologies) and where the pedagogical reference is the significant learning of Ausubel. The intervention was carried out in the Rural Educational Institution Villanueva with a group of 12 students of the tenth grade in extra classes time during 9 sessions of two hours. These consisted of experimental activities simulated first using SimulPhysics software for PC and then by video analysis of objects in rectilinear or parabolic motion using PhysicsSensor's Video Tracker software for mobile devices. The study of the experiments was done through graphic analysis. To analyze the impact of the intervention, two tools were used. The first was the standardized TUGK questionnaire (for its acronym in English, Test of Understanding Graphs in Kinematics) which was applied before and after it and through the factor of Hake was quantitatively estimated the called learning gain. The second a satisfaction survey to evaluate the acceptance of the methodology among these young people. Keywords: TUGK, interpretation of graphs, kinematics, learning gain, Hake index.
 
Subject
TUGK ; Interpretación de gráficas ; Cinemática ; Ganancia de aprendizaje ; Índice de Hake ; Interpretation of graphs ; Kinematics ; Learning gain ; Hake index ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68655
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [884]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República