Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
Summary
Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas. Abstract: Teaching strategies are techniques that make easier the communication and use of comprehended knowledge. This monograph research analyses the methodologies used by students on environmental education and biology from University of Quindío; exposes the importance of using alternative teaching strategies including the different scientific competences achievements in order to strengthen the learners’ scientific thought. In this way, analysis, triangulation and interpretation of data were made with a group of tools which were designed for; by means of a virtual questionnaire, data grids and diagrams that articulate the resources, the competences and the achievements for Natural Sciences. The results showed a clear and common view of science as an assembly of contents focused on improving lower learning strategies basically, instead of those ones necessaries for getting a reflexive and critic thought