Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
Date published
2018-01-26Metadata
Show full item recordSummary
Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades físico-químicas. Para ello, se diseñó un curso virtual en la plataforma Moodle, con una serie de actividades que involucran el uso de simuladores Phet y la identificación de conceptos articuladores o «promotores», como el de enlace iónico para el caso de las sales. El uso de nuevas herramientas para el aprendizaje, y la integración de ideas previas en la construcción conceptual, fortaleció el aprendizaje del concepto de sal a partir de relacionar su naturaleza molecular y sus propiedades físico-químicas. Al contextualizar estos saberes podríamos esperar un aprendizaje más significativo, que promueva el análisis y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Abstract: this teaching strategy is based on Ausubel’s meaningful learning theory, who uses a constructivist methodology and uses ICTs as learning alternative. Its purpose was reinforcing the learning process of salt as a concept through the study of its physicochemical properties. To this effect, a virtual course was designed on Moodle Platform, with a variety of activities that involve the use of Phet’s simulators and the identification of articulating concepts or «developers», such as the ionic bond in the case of salts. The use of new learning tools and the integration of previous ideas in the conceptual construction, enhanced the learning of salt as a concept relating its molecular structure and its physicochemical properties. Contextualizing both knowledges we could expect a more meaningful learning that promotes the analysis and the development of scientific skills in the students.