Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-10-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusionesSummary
Abstract: This work is the description of the research that allowed to design and intervene the method of project-based learning (PBL) in the Villa del Socorro educational institution in the eighth grade with the purpose of developing scientific competences in the students. For this, it was diagnosed if these skills were presented in the students with an ICFES-type test, which was also used to evaluate if these were acquired after students from the scientific method carried out a project that would solve a problematizing question. This research, which had a qualitative approach, resulted in the PBL method forging in 83.9% of students skills that bring them closer to science, its techniques, and solve problems and questions that arise in their environment. The competences that obtained the most evidence of learning in the students were the observation, formulation of the question, information gathering, results; while those that obtained less learning supported by both the test and the surveys, was the formulation of hypotheses, analysis of results and preparation of conclusionsCollections
