Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
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Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-11-04Metadata
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En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre conocimientos previos, situaciones problema, elaboración de mapas conceptuales y resolución de problemas, todo esto organizado de tal manera que permita al estudiante desarrollar los diferentes niveles de comprensión del fenómeno químico. El nivel macro relacionado con la descripción del fenómeno en sí, desarrollado a partir de experimentos sencillos con materiales y reactivos no peligrosos; el nivel micro que se refiere a la imagen mental que se tiene de ese mundo microscópico y abstracto, trabajado a partir de la creación de modelos gráficos; y el nivel simbólico relacionado directamente con el lenguaje que utiliza la química para describir los diferentes fenómenos, reflejado en los informes que el estudiante realiza de su práctica.Summary
Abstract: A teaching strategy based in the Marco Antonio Moreira of a potentially meaningful teaching unity methodology (PMTU) is developed for the teaching of oxidation-reduction chemical reactions. The propose PTMU includes an evaluation of the previous knowledge, the presentation of problem situations, an elaboration of conceptual maps, and a conceptualization and a strategy for problems solving. The parts of the unit are organized in such a way that allows the student to develop the different levels of understanding of the chemical phenomenon. The macro level, related to the description of the phenomenon itself, developed from simple experiments with non-hazardous materials and reagents, the micro level, which refers to the mental image of that microscopic and abstract world worked from the creation of graphic models and the symbolic level directly related to the language that chemistry uses to describe the different phenomena reflected in the reports that the student makes of his practice.Keywords
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