Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-11-09Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una metodología de corte cualitativo donde se diseñó un proyecto de aula estructurado con una secuencia didáctica, basado en una problemática ambiental del entorno, con estudiantes del grado 8° de la I.E Jesús María Valle Jaramillo, aplicando un pre y pos test para contrastar con los resultados obtenidos. Luego se analizaron los resultados, a partir del desarrollo de habilidades de aprendizaje propuestas en la Taxonomía de Bloom y el modelo argumental de Toulmin, logrando un avance significativo en el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva para, generar conclusiones sobre la aplicación de este tipo de propuestas en la clase de ciencias.Summary
Abstract: This work was oriented in the citizen education of the students to promote their participation in socio-scientific matters, through the Science, technology, society and environment approach -CTSA, through of a qualitative methodology where a classroom project was designed structured with a didactic sequence, based on an environmental problem of the context, with students of the 8th grade of the Jesús María Valle Jaramillo IE, applying a pre and posttest to make a contrast with the results obtained. Then the results from the development of learning skills proposed in Bloom's Taxonomy and Toulmin's argumental model were analyzed, achieving a significant advance in the development of argumentative and proactive competition to generate conclusions at the application of these proposals in the science class.Keywords
Collections
