Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno

Cargando...
Miniatura

Autores

Mazo Cano, Jorge Andrés

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una metodología de corte cualitativo donde se diseñó un proyecto de aula estructurado con una secuencia didáctica, basado en una problemática ambiental del entorno, con estudiantes del grado 8° de la I.E Jesús María Valle Jaramillo, aplicando un pre y pos test para contrastar con los resultados obtenidos. Luego se analizaron los resultados, a partir del desarrollo de habilidades de aprendizaje propuestas en la Taxonomía de Bloom y el modelo argumental de Toulmin, logrando un avance significativo en el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva para, generar conclusiones sobre la aplicación de este tipo de propuestas en la clase de ciencias.
Abstract: This work was oriented in the citizen education of the students to promote their participation in socio-scientific matters, through the Science, technology, society and environment approach -CTSA, through of a qualitative methodology where a classroom project was designed structured with a didactic sequence, based on an environmental problem of the context, with students of the 8th grade of the Jesús María Valle Jaramillo IE, applying a pre and posttest to make a contrast with the results obtained. Then the results from the development of learning skills proposed in Bloom's Taxonomy and Toulmin's argumental model were analyzed, achieving a significant advance in the development of argumentative and proactive competition to generate conclusions at the application of these proposals in the science class.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación