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Análisis de la implementación de la Política de Mares y Costas de Colombia, con enfoque en la participación local-Estudio de caso en San Antero, Córdoba (Caribe colombiano)

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Trabajo de Grado Laura Camacho PMAD 2018.pdf (3.573Mb)
Date published
2018-11
Author
Camacho Jaramillo, Laura MIlena
Metadata
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Summary
La Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia (PNAOCI) cumple dieciocho años desde su expedición, y en el presente trabajo se analizarán los resultados (outcomes) de su implementación en materia de participación local de los pescadores tradicionales, tomando como área geográfica el municipio de San Antero (Córdoba) y sus dos sitios de desembarco principales: “Muelles Cispatá” y “Caño Lobo”. Los objetivos específicos que orientan el trabajo consisten en (i) identificar la manera en que se desarrollan los procesos de ordenamiento y planificación del territorio marino- costero, (ii) determinar la forma en que los pescadores se relacionan con la idea de “estructura ecosistémica”, e (iii) identificar las situaciones empíricamente observables que relacionan la participación de los pescadores con el proceso de ordenamiento del territorio marino-costero. Se desarrolló la metodología de estudio de caso, según los parámetros descritos por Yin (2009). En la fase de campo se implementó la técnica de “bola de nieve” y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los participantes, las cuales fueron analizadas mediante un proceso de codificación empleando el software Atlas Ti 8.0. Se entrevistaron 54 pescadores artesanales en total, un (1) funcionario de la corporación ambiental – CVS- y una profesional- bióloga- de la zona. Con relación al primer objetivo específico, se obtuvo que la participación local promovida desde la Corporación ambiental, entidades del gobierno y la academia es principalmente “pasiva”, es decir de tipo consultivo o informativo. Por su parte, la comunidad de pescadores desarrolla algunos procesos categorizados dentro de la participación “activa”, por ejemplo la rehabilitación de caños y el manglar de la Bahía de Cispatá, así como en la toma de datos e información pesquera. De igual forma, mediante la operación de las asociaciones de pescadores, siendo este su espacio de expresión de opiniones y necesidades, así como de emprendimiento local. Con relación al objetivo específico 2, los pescadores reconocen la importancia del manglar por su función de criadero y refugio de especies para la pesca, principalmente. Un ejemplo destacable es la consolidación de la asociación “Asocaimán”, constituida por pescadores y excazadores del caimán aguja Crocodylus acutus, quienes hoy en día se dedican a la conservación de la especie y del manglar, mediante la participación de la comunidad, tanto a nivel operativo como administrativo. Se concluye que en materia de participación local para el ordenamiento marino- costero, la PNAOCI se implementa principalmente bajo el enfoque “top-down”, con mecanismos de “participación pasiva” que son promovidos desde la Corporación ambiental (CVS), que siguen estando en un nivel de consulta, divulgación o capacitación. Por último, se considera importante fortalecer ambos enfoques de implementación (top-down y bottom up), para que desde múltiples vías se logre atender los problemas ambientales del territorio marino y costero del país.
 
Abstract: The National Environmental Policy for the Sustainable Development of Oceanic Spaces and the Coastal and Insular Areas of Colombia (PNAOCI) is eighteen years old since its issuance, and this paper will analyze its implementation results (outcomes) in terms of traditional fishermen´s local participation, taking as a geographical area the municipality of San Antero (Córdoba- Colombia) and its two main landing sites: "Muelles Cispata" and "Caño Lobo". The specific objectives that guide this work consist of (i) identify the way the marine-coastal territory planning processes are developed, (ii) determine the way the fishermen relate to the idea of " ecosystemic structure", and (iii) identify the empirically observable situations linking fishermen´s participation with the marine-coastal territory planning process. The case study methodology was developed, according to the parameters described by Yin (2009). In the field phase, the "snowball" technique was implemented and semi-structured interviews were conducted, which were analyzed through a coding process using the Atlas Ti 8.0 software. A total of 54 artisanal fishermen were interviewed, one (1) official from the environmental corporation - CVS - and one professional – biologist- from the area. Regarding the first specific objective, it was obtained that the local participation promoted by the Environmental Corporation, government entities and academia is mainly "passive", that is to say, “consultative or informative”. For its part, the fishing community develops some processes categorized within the "active" participation, for example the rehabilitation of pipes and the mangrove of the Bay of Cispata, the collection of data and fishing information; through the fishermen´s associations, which are useful to express the fishermen´s needs and opinions, and developing local entrepreneurship. Regarding the second specific objective, fishermen recognize the importance of the mangrove forest for its function as a nursery and species´s refuge for fishing, mainly. A notable example is the consolidation of the "Asocaimán" association, made up of fishermen and ex-hunters of the alligator -Crocodylus acutus-, who nowadays dedicate themselves to the species and mangrove conservation, through the community participation, both at an operational and administrative level. In conclusion, in terms of local participation for marine-coastal management, the policy PNAOCI is implemented mainly under the "top-down" approach, with mechanisms of "passive participation" that are promoted by the Environmental Corporation (CVS), and continue at a consultation, dissemination or training level. Finally, it is considered important to strengthen both implementation approaches (top-down and bottom up), so that the environmental problems of the country's marine and coastal territory can be addressed from multiple ways, with integral and transversal solutions.
 
Subject
Política ambiental ; Zonas costeras ; Participación comunitaria ; Environmental policy ; Coastal zones ; Community participation ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68791
Collections
  • Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) [179]

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Actualización: 04/10/19

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