Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
Date published
2018Metadata
Show full item recordSummary
Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de este pensamiento; esperándose que al ver mejores resultados a nivel académico, los estudiantes se motiven y aumenten las ganas por aprender. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado 11°A del Colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, con quienes se aplicó la propuesta de enseñanza bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a partir de la realización de una secuencias didáctica enfocada en actividades que contribuyen al fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La evaluación se muestra como un proceso, en el cual los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando activamente en equipos, mientras que el profesor adquiere un rol de asesor y evaluador del trabajo realizado. Abstract: Considering the apathy, fear and constant rejection felt by students towards mathematics learning, there is a need to identify the difficulties they have in the application of logical thinking to design and implement a classroom project that contributes to the development of this thought; It is hoped that by seeing better results at the academic level, students will be motivated and the desire to learn will increase. The population under study is the students of the 11th grade of the Agustiniano School of San Nicolás from Medellin, with whom the teaching proposal was applied under the methodology of project-based learning (PBL) based on the realization of a didactic sequence focused on activities that contribute to strengthening the development of logical-mathematical thinking. The evaluation is shown as a process, in which students are the protagonists of their own learning by working actively in teams, while the teacher acquires a role of assessor and evaluator of the work done