Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-11-26Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colectivo mediante acción facilitadora) y se adelantó un trabajo de campo en la región de los Montes de María para indagar sobre sus procesos creativos y para reunir, con la ayuda de las personas que hicieron parte de la investigación, un compendio de imágenes correspondiente a cada evento. Para la revisión y el análisis de estas imágenes se propone un enfoque metodológico propio de la práctica del diseño, con el apoyo de herramientas y estrategias de carácter visual. De esta forma, las historias visuales de vida y la creación de montajes visuales hacen parte fundamental del estudio formal y conceptual. Finalmente, en cada uno de los eventos estudiados se plantea una conjunción entre la mirada del diseño, que permite acudir a los recursos propios de su práctica para observar y comprender la realidad, y la mirada de las víctimas, que mediante la creación de imágenes busca preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos, expresar sus caminos de resistencia y comunicar su versión e interpretación de los sucesos.Summary
Abstract: This work is intended to explain how images created by some victims of colombian armed conflict in Bolívar can be considered memory and resistance artifacts. Three different image creation events were identified with this purpose (individual, collective and collective through facilitating action) and a work in the field was carried out in Montes de María region to study their creative processes and gather, with the help of the people who were part of the research, a compendium of images according to each event. A methodological approach of design practice is proposed, for review and analysis of these images, supported on visual tools and strategies. Visual life stories and visual assembly are essentials on formal and conceptual study. Finally, on each of the events studied there is a conjunction between design’s gaze, which allows to resort in its practice to observe and understand reality, and victims’ gaze, who preserve the memory of the events through the image creation, express their resistance paths and communicate their event interpretations.Keywords
Imagen ; Memoria ; Víctimas ; Conflicto armado ; Métodos visuales ; Image ; Memory ; Victims ; Armed conflict ; Visual methods ;
Collections
- Maestría en Diseño [51]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit