• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva

Thumbnail
50944490.2018.pdf (6.023Mb)
Date published
2018-12-07
Author
Ramos Mazo, Tania Margiory
Metadata
Show full item record

Summary
El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano.
 
Abstract: The following text presents the design of a pedagogical proposal from a primer for the improvement of the teaching-learning process that mediates the construction of the sum from the set of natural numbers in the children of the first degree of the Ezequiel Sierra Rural Educational Institution, headquarters Juan María Gallego of the municipality of Guarne. The book consists of six work guides, each one develops in turn the three types of activities that arise in the New School model, namely: basic activities, practice activities and application activities. In this way the students build their knowledge from a concrete, conceptual and symbolic action. In the construction of the pedagogical proposal was taken into account the application of a pre-test with which there is a starting point and diagnosis from a process of analysis and literature review to design and implement the intervention proposal which is can see from the recoding of a booklet that is not only an element of teaching for the teacher, but a learning tool for the student of Escuela Nueva. Subsequently, a post-test is carried out with which the proposal is evaluated and it is concluded that the construction of the sum and the concept of the concept of number are inherent processes that go hand in hand
 
Subject
Escuela Nueva ; Matematicas-Enseñanza ; Propuesta Pedagógica ; Operaciones matemáticas ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68923
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [879]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República