Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-12Metadata
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Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Colombia. Para este propósito, la fase cuantitativa tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las estrategias de retroalimentación. La información se recopiló a través de una encuesta virtual aplicada a los cursos de último nivel de la institución. La fase cualitativa involucró observación, análisis de documentos y entrevistas para comprender mejor las características reales de la retroalimentación. Los resultados han revelado que hay cuatro tipos principales de retroalimentación utilizados por los maestros en sus clases: comentarios escritos a mano o corrección de errores; charla cara a cara entre el profesor y el alumno; letras o símbolos codificados en el texto con un menú de traducción; y una sesión informativa sobre la tarea con todo el grupo en conferencia. Los hallazgos sugieren que los estudiantes reconocen el uso de estrategias de retroalimentación dentro del proceso de evaluación; sin embargo, su interés se centra en la asignación o nota alcanzada y solo unos pocos entienden la retroalimentación como una oportunidad para mejorar sus capacidades de escritura. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones sobre la naturaleza de la retroalimentación y su uso tanto en cursos de inglés como de lengua extranjera, proporcionando una base para debatir sobre los modelos de evaluación en el aula y el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura.Summary
Abstract: This research reports on a descriptive mixed-methods study that aimed to investigate the characteristics of feedback and its possible backwash effect regarding the writing ability while learning English as a foreign language in a public university in Colombia. For this purpose, the quantitative phase took into account the perceptions of students and teachers concerning feedback strategies. The information was collected through a virtual survey applied to the last level courses of the institution. The qualitative phase involved observation, document analysis and interviews to better understand the actual features of feedback. The results have revealed that there are four major types of feedback used by teachers in their classes: handwritten comments or error correction; face-to-face chat between teacher and student; a coding system of letters written onto the assignment with a translation menu; and face-to-face debriefing about the assignment with the whole group in a lecture. Findings suggest that students recognize the use of feedback strategies within the assessment process; however, their interest is centered on the grade received, and just a few students understand feedback as an opportunity to improve their writing capacities. There follows some considerations on the nature of feedback and its use in English as a foreign language courses, providing groundwork to discuss about classroom assessment models and the development of teaching and learning practices of writing.Keywords
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- Maestría en Educación [365]
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