Ciudadanía Juvenil y Política Pública de Juventud en Colombia. Análisis del referencial de ciudadanía juvenil en documentos de formulación de la política a nivel nacional
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
La política pública de juventud en Colombia desde finales del siglo XX ha tenido varios cambios que propiciaron la construcción del referencial de ciudadanía juvenil y las formas de comprender a la juventud como población. Este trabajo realiza un análisis del referencial de ciudadanía juvenil en documentos de formulación de la política pública de juventud en Colombia (1997-2017). Además, se establece una relación importante entre los estudios de juventud y el análisis de políticas públicas. El proceso de caracterización se basa en un corpus constituido por once documentos relevantes del intervalo escogido, la creación de unidades de análisis en cada documento permite desarrollar los niveles de percepción propuestos por Pierre Muller en el análisis cognitivo de políticas públicas. El texto se desarrolla en la introducción y tres capítulos estructurales: i) El análisis de políticas públicas; ii) Los estudios sobre juventud y los antecedentes a nivel nacional e internacional; iii) La caracterización del referencial de ciudadanía juvenil a partir del análisis cognitivo de políticas públicas y la metodología propuesta en el documento. Finalmente se encuentra un apartado de conclusiones y recomendaciones sobre el referencial de ciudadanía juvenil y la política pública de juventud en Colombia. (texto tomado de la fuente)Abstract
The Colombian youth’s public policy since late 20th century has had several changes that allowed the construction of a reference about youth citizenship and the ways for understanding young people as a population itself. This document makes an analysis about youth citizenship reference in formulation documents of youth’s public policy in Colombia (1997-2017). Besides, an important relationship between youth studies and public policy analysis is established. The characterization process is made from a corpus, including eleven relevant documents developed in the time of the study. It is possible to understand the perception levels proposed by Pierre Muller in the cognitive analysis of public policies by creating analysis units of each document. This text contains an introduction, three structural chapters: i) the public policy analysis; ii) the youth studies and the background in the national and international frame; iii) the characterization of youth citizenship reference according to the cognitive analysis of public policies and the proposed methodology in the document. Finally, there’s a section of conclusions and recommendations about youth citizenship reference and the youth’s public policy in Colombia.Keywords
Collections
