Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto

Miniatura

Autores

Patiño Londoño, Paola Andrea

Director

Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente)

Abstract

In this work, a didactic unit was designed with the objective of optimizing the teaching-learning process by applying metacognitive, conceptual and argumentative activities. Designing the didactic unit was based on previous concepts given to sixth grade students and their epistemological obstacles concerning classification of living beings through explanatory models like: living being, kingdoms, domains and Linnaeus taxonomy. The database of questions was use as instrument to explore the students' previous ideas about classification of living beings’ concept, showed that students understand the difference between being alive and not alive and main characteristics of living beings. However, they do not recognize any of the scientific system of classification for living beings and lack the necessary knowledge to organize living organisms according to their taxonomy

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación