• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto

Thumbnail
1094881929.2018.pdf (1.962Mb)
Date published
2018
Author
Patiño Londoño, Paola Andrea
Metadata
Show full item record

Summary
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía
 
Abstract: In this work, a didactic unit was designed with the objective of optimizing the teaching-learning process by applying metacognitive, conceptual and argumentative activities. Designing the didactic unit was based on previous concepts given to sixth grade students and their epistemological obstacles concerning classification of living beings through explanatory models like: living being, kingdoms, domains and Linnaeus taxonomy. The database of questions was use as instrument to explore the students' previous ideas about classification of living beings’ concept, showed that students understand the difference between being alive and not alive and main characteristics of living beings. However, they do not recognize any of the scientific system of classification for living beings and lack the necessary knowledge to organize living organisms according to their taxonomy
 
Subject
Enseñanza - aprendizaje ; Seres vivos - clasificación ; Ideas previas ; Unidad didáctica ; Modelos explicativos ; Obstáculos epistemológicos ; Ciencias Naturales - enseñanza secundaria ; Teaching - learning process ; Living things - classification ; Previous ideas ; Didactic unit ; Explanatory models ; Epistemological obstacles ; Natural Science - education, secondary ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [424]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República