Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
Author
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicidad de programas de especialidades médicas en radiología e imágenes diagnósticas a nivel nacional e internacional refleja la diversidad de currículos utilizados en los mismos, si bien presentan algunos elementos comunes, en otros aspectos importantes difieren. Debido a que la formación del radiólogo en Colombia no solo debe estar en coherencia con estándares internacionales; si no, ajustarse a las necesidades del país, se plantea la presente investigación que pretende la formulación de lineamientos para la formulación de un currículo de formación basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: mediante metodología de investigación cualitativa, se elaboró una triangulación de la información de los currículos vigentes de formación de programas de radiología e imágenes diagnósticas nacionales e internacionales; el currículo vigente del programa de la Universidad Nacional de Colombia, el concepto de los docentes del mismo y el concepto de las investigadoras como sujetos pertenecientes del Departamento de Imágenes Diagnósticas. Conclusiones: se caracterizaron programas nacionales e internacionales de formación de radiología e imágenes diagnósticas. Se elaboraron contenidos curriculares para la formación del especialista de la Universidad Nacional de Colombia (objetivo general, objetivos específicos, perfil del egresado, plan de estudios basado en competencias profesionales y generalidades sobre actividades académicas y proceso de evaluación).Summary
Abstract Introduction: the objective of this research was to formulation of initial parameters of a competency-based curriculum that establishes guidelines for the training of the specialist in Radiology and Diagnostic Imaging of the National University of Colombia. Justification: the variety and multiplicity of medical specialty programs in Radiology and Diagnostic Imaging at national and international level reflects the diversity of curriculum used in them, although they present some common elements, in other important aspects they differ. Because the training of the radiologist in Colombia should not only be consistent with international standards; the present research is proposed, to formulate guidelines for the construction of a training curriculum based on competencies for the medical specialty of Radiology and Diagnostic Imaging of the National University of Colombia. Methodology: through qualitative research method, a triangulation was elaborated with the information of the curricula for the formation of national and international programs of Radiology and Diagnostic Image, the current curriculum of the program of the National University of Colombia, the concept of its teachers and the concept of the researchers. Conclusions: national and international diagnostic imaging training programs were characterized. Curricular contents were developed for the training of the specialist of the National University of Colombia (general objective, specific objectives, profile of the graduate, curriculum based on professional competences and generalities about academic activities and evaluation process).Keywords
Collections
