• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control

Thumbnail
VanesaSarmiento.2018.pdf (706.6Kb)
Date published
2018
Author
Sarmiento Dussán, Vanesa
Metadata
Show full item record

Summary
Cuando los niños, niñas y adolescentes experimentan de forma múltiple y crónica condiciones de negligencia, maltrato emocional, físico y/o abuso sexual por parte de uno o varios de los cuidadores principales, los efectos pueden ser devastadores en ellos debido a que comprometen distintos dominios del desarrollo. Estos efectos se incluyen en la propuesta diagnóstica del Trastorno Traumático durante el Desarrollo (TTD). El objetivo de esta investigación fue estudiar estos efectos en el desarrollo socio-emocional en una muestra de 48 niños, niñas y adolescentes colombianos entre 5 a 14 años de edad. Se estudiaron diferencias en las variables de comportamiento relacional, mentalización y conducta prosocial-altruista. La investigación se enmarcó dentro de un diseño de tipo cuasi-experimental con un grupo objetivo (niños, niñas y adolescentes institucionalizados con TTD) y un grupo control (niños, niñas y adolescentes que conviven con familias biológicas) pareado por sexo, edad y condiciones sociodemográficas. Se encontraron diferencias significativas en el dominio relacional y la conducta prosocial-altruista entre los grupos de estudio Palabras clave: Trastorno Traumático durante el Desarrollo, maltrato infantil, abuso sexual, desarrollo infantil, mentalización, conducta prosocial, altruismo.
 
Abstract: When children and adolescence experience multiple chronic conditions of negligence, emotional and physical abuse and /or sexual abuse by one or more of the main caregivers, the effects can be devastating for them because they compromise different domains of the development. These effects are included in the diagnostic proposal for Developmental Trauma Disorder (DTD). The objective of this research was to study these effects on socio-emotional development in a sample of 48 Colombian children and adolescents between 5 and 14 years old. We studied differences in relational, mentalization and prosocial-altruistic behavior variables. The study had a quasi-experimental design with a target group (institutionalized children with DTD) and a control group (children living with biological families) matched by sex, age and sociodemographic conditions. Significant differences were found in the relational domain and prosocial-altruistic behavior between the study groups.
 
Subject
Trastorno Traumático ; Maltrato infantil ; Abuso sexual ; Mentalización ; Conducta prosocial ; Altruismo ; Aesarrollo infantil ; Developmental Trauma Disorder ; Child maltreatment ; Sexual abuse ; Child development ; Mentalization ; Prosocial behavior ; Altruism ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055
Collections
  • Departamento de Psicología [176]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República